Pintura efecto cristal

IMG_2668Me propuse escribir una entrada de manera semanal, pero me ha sido imposible cumplir con el objetivo de momento. Muchos cambios y muchas obligaciones en la vida diaria han alterado un poco el ritmo de mis últimas semanas, pero para compensar, hoy voy a compartir una de las actividades que realizo con mi madre con resultados bastante vistosos y sin mucha dificultad.

image_7Fue nuestra actividad estrella de este verano, aunque justo ayer compré más pinturas para poder hacer nuevos diseños. Se trata de la pintura con efecto cristal. Existen muchas marcas que la comercializan, yo probé primero con la marca ALPINO CREA que no tiene muchos colores, pero que da resultados fantásticos porque la pintura está contenida en pequeños rotuladores que hacen muy fácil su manipulación. Compré y probé también con otras pinturas más profesionales, pero el resultado no fue tan bueno y, aunque no descarto utilizarlas en el futuro, el resultado de las ALPINO me ha gustado mucho más.

IMG_2753Las posibilidades para utilizar este tipo de pintura son inmensas. Nosotras las hemos utilizado para decorar botellas de vidrio y también para decorar vasos en los que mi padre pone velitas (le encanta).

En primer lugar, materiales y modo de empleo.

No necesitamos muchos materiales para trabajar con estas pinturas, pero os pongo aquí una pequeña lista de los que utilizamos mi madre y yo.

Materiales

  1. Pinturas efecto cristal, ALPINO CREA (se pueden comprar en Abacus, Amazon, Carrefour, vamos, en casi cualquier sitio).
  2. Hojas de papel blanco y un lápiz/bolígrafo para dibujar la silueta que vayamos a pintar después.
  3. Un trozo de plástico transparente y fino que utilizaremos para calcar el dibujo y rellenarlo de pintura (viene en la caja de pinturas). Este paso es, en realidad, opcional, puesto que la pintura se puede aplicar directamente sobre la superficie a decorar; sin embargo, es muy recomendable para conseguir un mejor acabado.

Modo de empleo:

La pintura viene con diferentes colores que nos ofrecen muchas posibilidades para el dibujo (blanco, azul, lila, verde, naranja, rosa, rojo, amarillo, marrón) y dos marcadores que nos servirán para hacer el contorno (uno negro y otro claro).

IMG_2674Primero, dibujamos en una hoja en blanco el perfil del dibujo que nos interese realizar. Después, colocaremos el plástico encima y con uno de los rotuladores de contorno, empezaremos a seguir el trazado. La pintura es en realidad cola pigmentada (huele igual que la cola infantil, así que yo me inclino por pensar que es algo así). Normalmente, yo realizo el dibujo y el contorno y después mi madre se encaIMG_2675rga de rellenar con el resto de colores. Pero si a vuestro familiar se le da bien dibujar o le gusta y tiene imaginación, pues es un ejercicio excelente para que deje volar su fantasía… Mi madre nunca pintó y le cuesta tomar decisiones cuando hay demasiadas opciones, así que yo le propongo un dibujo y ella trabaja sobre el mismo después.

Cuando ya tenemos el contorno dibujado, es necesario dejar secar la pintura, con una hora basta.

IMG_2677Después, podemos empezar a rellenar con los colores que queramos utilizar. Esta es la parte más divertida. En función del espesor de la capa de pintura que empleemos, el efecto será más o menos opaco en el resultado final. Al principio, los colores quedan muy opacos, pero conforme se va secando la pintura, se aprecia el efecto cristal. De nuevo, si la capa de pintura es muy, muy fina, corremos el riesgo de romperla al despegar.

Una vez hemos completado el dibujo debemos dejarlo secar, esta vez es IMG_2678recomendable dejarlo 5-8 horas (en función del tamaño del dibujo, la cantidad de pintura empleada, etc). Nosotras solemos dejarlo de un día para otro.

Finalmente, ya tenemos nuestro dibujo hecho y seco, así que procedemos a despegar con mucho cuidado (como la pintura es cola, tiende a ser bastante elástica, así que si no se despega con cuidado, el dibujo puede verse alterado en su tamaño y proporción al estirarse). Cuando ya lo tenemos despegado, lo colocamos sobre la superficie a decorar y listo, se queda pegadito y listo para usar.

Es importante que la figura sea trazada en una sola pieza o en piezas que podamos realizar por separado porque una vez finalizado el dibujo vamos a tener que despegarla. Si hay partes con muy poca pintura o sólo delineadas, es fácil que se rompan. Si queremos un dibujo más complejo, la opción es realizarlo por partes y después pegarlas de la forma deseada. Aquí os dejo un ejemplo de un dibujo más complejo que realizamos para un jarrón.

image_6    image_3    image_2    IMG_2764                            IMG_2787                           IMG_2786

Y aquíIMG_2758 dejo también una muestra de los vasos para velas. El resultado es bonito, creo. Puede ser un regalIMG_2761o original o un motivo de decoración para el hogar. En casa utilizamos las botellas de agua decoradas con aves tropicales y se pueden hacer muchísimas cosas más. Incluso se puede hacer un cuadro con las láminas de vidrio que venden en Leroy Merlin.

Espero que os dé ideas para trabajar con vuestros familiares 😉

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s