¡Bienvenid@!

Desde hace un año y unos meses convivo con un familiar diagnosticado de Alzheimer. Sin embargo, este no es un blog sobre mis sentimientos sobre el tema o un diario sobre cómo lo llevo (al menos no de momento), sino un espacio en el que espero publicar algunas entradas con las actividades de estimulación cognitiva que realizo con mi madre cada día.

La demencia o el Alzheimer afectan a cada persona de diferente manera y es probable que muchas de las actividades que yo realizo con mi madre puedan no ser útiles para otras personas, pero es posible que para otros sí lo sean y quizá puede ser una manera de compartir e intercambiar actividades, experiencias, etc. Al principio no sabía muy bien qué podría o no hacer, pero me he dado cuenta de que las posibilidades son casi infinitas.

Quisiera aclarar que yo no soy profesional de la salud, ni experta en ningún tipo de terapia de la memoria. Existen centros especializados y lugares a los que se puede recurrir (los centros de día, los talleres de la memoria, etc), pero en nuestro caso particular esa no era una opción porque mi madre es bastante joven (no queríamos que se encontrara en un sitio con personas que tenían 20 años más que ella o que estaban en estados mucho más avanzados que el suyo) y, además, ella no es conocedora de su enfermedad.

Durante un tiempo busqué fichas (internet está lleno) y realizamos “hojas de tareas“, pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que en muchas ocasiones había ejercicios que no se ajustaban a sus capacidades cognitivas, que algunas actividades le resultaban frustrantes, aburridas, sin sentido. Y entonces empecé a pensar en qué otro tipo de cosas podríamos hacer que no resultaran tan artificiales. Por una parte, mi madre tenía muchas ganas de colaborar, de ayudar a los demás, pero al mismo tiempo se notaba muy limitada, había desarrollado ciertos miedos al error, etc. Fue ahí cuando empecé a pensar en pequeñas actividades que pudieran hacerle sentir que recuperaba “utilidad”, pero adaptadas a su nueva situación. El resultado es que obviamente la enfermedad sigue su curso, pero mi madre goza de calidad de vida, de una alta autoestima y sigue conectada con el mundo que le rodea, que es lo que nos interesa.

Otro de los motivos que me ha llevado a desarrollar enormemente mi capacidad creativa (y lo digo así porque de niña siempre fui un desastre en todo lo que tuviera que ver con manualidades), fue el hecho de que mi madre había sido una persona trabajadora hasta su jubilación, poco amante de las tareas del hogar y sin ningún hobby en particular. Al principio nos agobió mucho el hecho de que no podríamos potenciar en ella ninguna actividad previa (no le gustaba cocinar, le gustan las flores pero no la jardinería, nunca le interesaron las actividades en grupo, etc), pero hemos conseguido generar otras  que le resultan placenteras ahora y que, de alguna manera, siguen conectándola a la vida, a su entorno, a nosotros. Y además se ha convertido en un espacio de maravillosa intimidad entre las dos.

Este blog, entonces, es para aquellas personas que estén dedicadas al cuidado (total o parcial) de pacientes de demencia en un estado moderado o leve. Cada semana (ya dije que mi vida está dedicada al cuido y al trabajo, así que no prometo actualizar con mucha frecuencia), intentaré colgar una entrada con algunas actividades. A veces serán muy cortas y podrán parecer simples, pero son todas las que a mí me han funcionado en el pasado o lo siguen haciendo en el presente. Otras, por el contrario, serán más elaboradas y espero poder subir fotos y dar todos los datos para poder hacerse con los materiales necesarios o al menos los que yo compré para llevarlas a cabo.

Por supuesto, todo esto se basa en una experiencia extremadamente personal, cada uno de vosotros tendrá que decidir qué tipo de actividad podría ser interesante en vuestro caso o cómo adaptarla al carácter de vuestro familiar, a sus gustos, a vuestro tiempo, etc. Pero a mí me ha dado tantas alegrías en este año poder hacer cosas con ella, que hace tiempo que llevaba pensando en la posibilidad de compartirlas.

Un saludo y un abrazo,

IMG_0477

Alguienmásqueandaporahí.

Responder

